El ‘rent a car’ pide ampliar los ERTE de fuerza mayor en el turismo para garantizar el empleo

El sector del ‘rent a car’ ha reclamado al Gobierno una desescalada en la que se amplíen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, una vez superado el estado de alarma, en aquellos sectores cuyo negocio esté supeditado en gran medida al turismo, con el objetivo de garantizar los empleos de todos sus trabajadores.

Así lo han solicitado la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval) y la Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval), que se suman a la reclamación de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y los sindicatos CC.OO. y UGT, que han propuesto al Ejecutivo de Pedro Sánchez que extienda por seis meses la fuerza mayor para tramitar ERTE en el sector turístico para poder superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Las alquiladores de vehículos argumentan que el turismo es una de las actividades que más tardará en reanudarse y, más aún, en volver a la normalidad, tal y como ha reconocido la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien llevaba a 2021 la reapertura en algunos casos de locales de hostelería y restauración.

Ambas asociaciones han recordado que el sector del ‘rent a car’ genera unos 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos, por lo que ven «imprescindible» una prorrogación de los ERTE, «dado que la demanda del servicio de alquiler de coches no se va a recuperar inmediatamente después».

Por otro lado, desde Feneval y Aneval argumentan que las medidas de desescalada deberían tener en cuenta también los distintos ámbitos territoriales, ya que algunas comunidades autónomas podrían reanudar antes las actividades turísticas, mientras que las zonas más afectadas por la crisis sanitaria podrían tardar varias semanas más «o incluso meses».

Asimismo, han reiterado la importancia de aplicar un IVA reducido para el sector y su equiparación al resto de actividades turísticas.