Andalucía exige a Garzón que se disculpe por «insultar» el emprendimiento y capacidad del sector turístico

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha exigido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que se disculpe por «insultar» la «inteligencia, emprendimiento y capacidad de trabajo» del sector turístico, al que calificó como «de bajo valor añadido, con una actividad estacional y precaria».

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Marín ha insistido en que, con estas palabras, Garzón demuestra que «no tiene ni idea de lo que supone este sector en España y en Andalucía» y le ha animado a darse una vuelta por Canarias, Baleares o la propia comunidad andaluza, donde cuenta con 429.000 empleos al año, aporta 22.800 al PIB y supone el 14 por ciento del empleo, con 55.000 empresas –46.000 de ellas son bares, cafeterías, hostelería, agencias de viajes o guías turísticas, entre otras, y 8.500 con hoteleras–.

«Si eso es un sector precario, que baje Dios y lo vea», ha señalado Marín, quien ha reprochado que haya políticos «tan distanciados de la realidad que no se dan cuentan de que cuando dicen esto insultan la inteligencia, el emprendimiento y la capacidad de trabajo de millones de trabajadores».

Preguntado sobre la respuesta de Francia a la cuarentena obligada en España a los extranjeros, el consejero de Turismo ha advertido de que «Francia nos paga con la misma moneda» porque la medida del Gobierno es «errónea», teniendo en cuenta que «hay otras fórmulas» basadas en controles sanitarios y «no en decirle a quien viene a España que se tiene que quedar 15 días en un hotel o en su vivienda».

En este sentido, ha explicado que el Gobierno central «va en la dirección contraria a Europa» y, por lo tanto, «tendrá que rectificar de forma rápida» porque hace «un daño tremendo al sector». Frente a esta cuarentena a viajeros extranjeros, Marín ha apostado por los corredores seguros con garantías sanitarias, algo que, a su juicio, también se implantará en el propio país para que «el verano no se pierda» de cara al sector turístico.

Imagen de archivo de Francisco Salado junto a la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid.

TURISMO COSTA DEL SOL

Igualmente crítico con el ministro de Consumo se ha mostrado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, recordando quien ha exigido «respeto» para el sector turístico y hostelero español. Salado considera «inaceptable y ofensivo» que el ministro, que además es diputado por la provincia de Málaga, «descalifique de manera tan irresponsable a la industria turística española, que da trabajo a cientos de miles de familias» en España.

Así, ha señalado que Alberto Garzón, al que ha acusado de no aportar «nada más que declaraciones ridículas durante esta crisis sanitaria» y que «resta valor añadido al Gobierno y a la política española cada vez que habla», «sí que es un ministro precario y de baja calidad».

El presidente de la empresa pública Turismo Costa del Sol ha solicitado al ministro de Consumo que «rectifique, que pida perdón a los trabajadores y empresas del sector, y que se informe mejor antes de hacer declaraciones tan destructivas, tan irrespetuosas y tan falsas».

«Parece mentira, resulta vergonzoso, que alguien que es diputado por Málaga muestre en público semejante desconocimiento, ignorancia y desprecio sobre un sector del que España es líder mundial», ha enfatizado Salado, quien ha asegurado que las palabras de Garzón han provocado un «profundo malestar» en el sector turístico y hostelero de la Costa del Sol.

Francisco Salado ha recordado también que Garzón «es el mismo ministro que ha recomendado no reservar vacaciones y pertenece al mismo partido de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ya da por cerrados los hoteles hasta final de año, cuando la Comisión Europea aboga por retomar la actividad».

MESA DEL TURISMO

Por su parte, la Mesa del Turismo ha exigido la rectificación «inmediata» o la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus manifestación. La asociación, que reúne a una cincuentena de relevantes empresarios y profesionales del sector turístico, ha lamentado que «un ministro de España se pronuncie con tanto desprecio» sobre el turismo español, que lidera el ranking mundial de competitividad turística, según el Foro Económico Mundial.

«Es inaceptable que una persona que ocupa un cargo de su relevancia demuestre semejante ignorancia y desconocimiento sobre el sector turístico español, puntero a nivel internacional y reconocida referencia del I+D aplicado a su ámbito», ha señalado el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas.

Además, la Mesa ha apelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que «ponga orden» en el Ejecutivo de coalición que «reiteradamente viene arremetiendo, de una u otra forma, contra el turismo».

No obstante, la Mesa del Turismo ha hecho hincapié en que «las relaciones entre el sector y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, son extraordinariamente fluidas».

Las declaraciones de Garzón en la comisión de Sanidad y Consumo esta semana en Congreso han vuelto a ser criticadas por el sector, ya que a mediados de abril el ministro desaconsejó a los ciudadanos reservar sus vacaciones de verano.

«En una situación crítica, como ésta, que afrontan de la mano el turismo y la sociedad, lo menos oportuno es que una autoridad pública como el ministro Garzón mine la imagen de uno de los principales sectores generadores de riqueza, empleo y estabilidad del país y, además, lo haga con unas afirmaciones que no se corresponden con la realidad», ha añadido Molas.