Turismo Costa del Sol apoya aplicar ayudas fiscales a las empresas para avanzar en la recuperación

La consejera delegada de la empresa pública Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid, ha mostrado «el firme apoyo a la aplicación de ayudas fiscales a las empresas turísticas en un momento clave de la recuperación».

Lo ha hecho en el marco de las jornadas ‘Fiscalidad en el sector turístico: Análisis de la situación actual y propuestas para mejorar la competitividad’, donde ha aludido a la importancia que el sector turístico tiene para la Costa del Sol: «No nos cansamos de repetirlo: del sector turístico viven en la provincia de Málaga 117.000 familias y unas 14.000 empresas».

Del Cid ha destacado además que el sector turístico supone un 12,5% del PIB aproximadamente y que» los datos confirman que se ha iniciado la recuperación de la actividad turística y que apuntan a que la Costa del Sol aspire a recuperar este año los ingresos por turismo previos a la pandemia, con 13.780 millones, aún con menos visitantes».

Así, ha indicado que la empresa dependiente de la Diputación «siempre ha apoyado la necesidad de que se adopten medidas en el ámbito de la tributación local en el sector turístico y hotelero de la Costa del Sol, claves para que se produzca la consolidación de la recuperación de la actividad turística».

En este sentido, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol ha hecho referencia a determinadas medidas fiscales como bonificaciones en el IAE, en el IBI y en otros servicios como las tasas de recogida de basuras, así como la reducción del IVA en las actividades turísticas.

Turismo Costa del Sol se ha hecho también eco en repetidas ocasiones de la necesidad de que algunos sectores como el ocio y el golf sean tenidos en cuenta como actividades turísticas y puedan ver reducido su IVA. De manera que «demandamos menos impuestos y más incentivos como palanca para la recuperación de la actividad turística», ha añadido Del Cid.

Además, ha recordado que el sector «ha sufrido pérdidas millonarias por la crisis sanitaria», de ahí la necesidad de adoptar medidas para «poder asumir las enormes transformaciones que tiene que afrontar para aumentar su competitividad y resiliencia».

A juicio de Del Cid, «no deben perder de vista algunos elementos claves en este sentido como la sostenibilidad, la digitalización, el impulso de nuevos productos, la necesidad de trabajar para elevar el gasto de nuestros turistas en destino y trabajar para ampliar el impacto del sector turístico sobre otras actividades».

2022: AÑO CLAVE

Asimismo, los empresarios señalan 2022 como año clave para la recuperación del sector turístico, según se desprende de esta jornada de Cesur celebrada en la Real Federación de Golf de Andalucía de Málaga.

El turismo en Andalucía y Extremadura, como ocurre en el resto de España, viene sufriendo desde el inicio de la pandemia una recesión histórica. Así, Álvaro Gutiérrez, director de Tax Ey, en su ponencia ‘Fiscalidad en el sector turístico. Propuestas fiscales para recupera la competitividad’ ha señalado que «de los 83 millones de turistas alcanzados en España en 2019 a nivel nacional se ha pasado a 19 millones en 2020 y 32 millones en 2021».

Sin embargo, «la ocupación alcanzada durante la pasada Semana Santa, del 80%, es un claro indicativo de que este año es clave para la recuperación del turismo». Actualmente, la inflación descontrolada, la subida de precios del combustible o la invasión de Ucrania entre otros factores, «suponen un claro riesgo para el turismo», por lo que «es preciso que las administraciones públicas adopten medidas que permitan recupera la competitividad al sector turístico español y andaluz».

Por su parte, Carlos Pitarch, presidente del comité comercial de la Real Federación Andaluza de Golf, ha puesto de manifiesto que «todos los factores generadores de demanda turística deben tener el mismo tratamiento fiscal que el resto del sector turístico ya que una fiscalidad atractiva para para el turista de golf y el turista residencial generaría riqueza y miles de puestos de trabajo».

«Con menos ayudas públicas y menos presión fiscal, las empresas y los trabajadores son capaces de recuperar la economía de España», ha expuesto en su intervención.

Alberto García Valera, socio director de EY en Andalucía y Extremadura, ha señalado, por su parte, que «es fundamental una rebaja del IVA al sector del turismo de golf que actualmente está en el 21 por ciento y que es puntero en nuestra tierra tirando a su vez del carro del turismo residencial».

«Durante 2019 y 2020 España perdió 34.000 millones de euros procedentes del turismo y es momento de aprovechar los instrumentos que tenemos para dar el impulso definitivo y devolver la vitalidad del turismo», ha indicado.

Esta jornada de fiscalidad en el sector turístico, en la que ha participado Fernando Seco, vicepresidente de Cesur, ha contado con una mesa empresarial ‘¿Cómo incidirán las propuestas a cada sector de actividad?’, en la que han intervenido: Francisco Barranco, director del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y presidente de las Asociación andaluza de Feria y Congresos; Jacobo Cestino, CEO de La Zagaleta; y Carlos Pitarch, presidente del comité comercial de la Real Federación Andaluza de Golf. Moderada por Álvaro Gutiérrez, director de Tax EY.

Además, ha tenido lugar una mesa de la administración pública sobre ¿Qué hace y proponen las distintas administraciones? Moderada por Alberto García Valera, socio director de EY en Andalucía y Extremadura, en la que ha intervenido Del Cid, vicepresidenta de la Diputación de Málaga y consejera delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol; José Antonio Mena, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol; y Manuel Vázquez, director general de Tributos, Financiación Relaciones Financieras CCLL de la Junta de Andalucía.

Estas jornadas han sido organizadas por la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, con el objetivo de examinar y establecer las claves para mejorar la sostenibilidad en el sector turístico.