España, destino favorito para los alemanes

Las reservas de vuelos desde Alemania a España para la temporada de verano en aerolíneas IATA, sin incluir ‘lowcost’ ni chárter, superan en un 11,2% las cifras prepandemia, según el Informe de Tendencias de Turespaña.

Así, España destaca por encima de sus competidores, como Italia, Francia y Turquía, en los que su ritmo de reservas aún no está al nivel de 2019. Sin embargo, resalta el crecimiento de Grecia en estos primeros meses respecto al último año prepandemia.

En cuanto a la programación de asientos aéreos desde Alemania a España para verano, se sitúa a la cabeza de sus principales competidores, pero a diferencia del Mediterráneo Oriental, la previsión sigue por debajo de niveles prepandemia, un 9,1% menos en concreto, al contrario que Grecia (+22,5%) y Turquía (+20,9%) por la fuerte apuesta de la turoperación.

En relación a las búsquedas de alojamiento realizadas en Google desde Alemania, España mantendrá su cuota de mercado de los últimos años, es decir, en torno al 12% del total de destinos extranjeros.

No obstante, los datos ponen de relieve un interés superior por Italia que, por ser un destino cercano y de acceso por carretera, permite una cierta flexibilidad de reservas.

Según datos de Egatur (INE), el gasto de los alemanes en España ha crecido un 130% en 2021 respecto al año pasado, en torno a los 6.000 millones de euros, pero representa solo un el 48% en comparación con 2019, cuando alcanzó casi los 12.000 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de los buenos datos, Turespaña ha advertido de que factores coyunturales como la inflación, los precios de la energía que encarecen los vuelos o la lejanía del destino en un contexto de incertidumbre por la guerra en Ucrania y su posible impacto adverso en la economía, puede tener un efecto de recorte respecto a otros país.

ESPAÑA, DESTINO FAVORITO

España se sitúa como destino favorito para los alemanes de cara a la temporada de verano, por delante de competidores como Italia, Grecia, Turquí y Portugal, según el Informe de Tendencia de Turespaña.

En concreto, dentro de este índice de intención de viaje, un 11,9% de los encuestados menciona a España como destinos favorito para su próximo viaje, seguido de Italia, elegido por un 11,2% de los alemanes.

Si bien, España mantiene un alto índice de consideración con respecto a sus competidores, ya que el 28,2% de los encuestados la incluye en el set de consideración para verano. Esta cifra la sitúa en segundo lugar, por debajo de Italia (29,6%), pero por delante de Grecia, Portugal y Grecia.

En el caso del indicador de satisfacción, entre los que han visitado España en algún momento, el 68,8% afirma estar satisfecho con su viaje. Esta cifra empeora ligeramente desde el último periodo, pero está aún por debajo de competidores como Portugal (71%) y Grecia (69,5%), los dos primeros, aunque por encima de Italia (67,6%) y Turquía (33,4%).