Andalucía busca convertirse en destino de estancias cortas para los turistas británicos

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, ha explicado este martes que Andalucía quiere convertirse en un destino de estancias cortas para los turistas británicos, «en el marco de este nuevo modelo de turismo donde además los costes de los vuelos son menores».

En declaraciones a los periodistas antes de mantener un desayuno de trabajo con la mayor Asociación de Agencias de Viajes de Reino Unido (ABTA), Fernández ha señalado que la Administración andaluza quiere seguir manteniendo el mercado tradicional de unos diez días en el que se mueve el turista británico, así como potenciar las estancias cortas aprovechando la «buena conectividad» que la región mantiene con el Reino Unido.

El consejero ha trasladado también «las inquietudes y la planificación» que Andalucía va a tener en el mercado británico y ha recordado que se van a llevar a cabo campañas de marketing conjuntas con el fin de atraer más turistas a la región «en los meses que no son tan característicos del mercado británico».

De este modo, ha apostado por promocionar el turismo de invierno, de primavera y el cultural, ya que éste último además rebaja la edad de los turistas que viajan a Andalucía.

«Lo que vamos a plantear a los agentes de viajes británicos es la planificación en la promoción de Andalucía como destino cultural y de estancias cortas y abordar la creación de los canales de colaboración y comunicación entre los pequeños y medianos operadores y la Consejería para poder desarrollar productos concretos saliendo del segmento de sol y playa, que es lo que nos caracteriza en este mercado», ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que entre un 65 y 70 por ciento del mercado británico se mueve a través de agencias de viajes, por lo que ha abogado por mantener «una relación fluida» con ABTA para establecer «contacto directo» con los agentes.

Por su parte, el presidente de ABTA, Mark Tanzer, ha destacado la oportunidad que supone la World Travel Market (WTM) para conocer Andalucía, si bien ha subrayado la incertidumbre que el Brexit está generando en el sector. No obstante, ha recordado que en lo últimos dos años han mantenido contactos con la Junta y otras autoridades españolas para mantener el turismo británico.

«Tenemos mucha esperanza en que vamos a alcanzar un acuerdo razonable tras el Brexit porque es muy importante mantener las puertas del turismo abiertas con Andalucía y el resto de regiones españolas porque el tráfico de turistas con Reino Unido es muy importante», ha concluido.