Los trenes turísticos de Renfe vuelven a circular a partir de mañana tras la suspensión de viajes por la pandemia

Los trenes turísticos de lujo de Renfe, el Transcantábrico Gran Lujo, el Tren Al Ándalus, y el Expreso de la Robla recuperaron su actividad el pasado 30 de abril, fecha en la que el Transcantábrico Gran Lujo realizó su primera salida.

La actividad de estos trenes tuvo que suspenderse las temporadas 2020 y 2021 debido a la pandemia. Como consecuencia de la suspensión de estos viajes, en 2020 Renfe ofreció a sus clientes la posibilidad de obtener un descuento del 5% sobre el PVP por cambiar las reservas ya realizadas para 2022.

Como novedad en 2022, Renfe comercializará un nuevo producto, el Costa Verde Express, que con el Transcantábrico Gran Lujo y el Expreso de La Robla, realizará sus viajes por las vías de ancho métrico del norte peninsular.

Además de los trenes turísticos de lujo, Renfe tiene previsto volver a programar trenes de turismo temático que la compañía gestiona en colaboración con diversas instituciones y entidades turísticas.

TRENES DE LUJO

Esta temporada, el Transcantábrico Gran Lujo circulará en los dos sentidos del itinerario comprendido entre San Sebastián y Santiago de Compostela, siempre con la cornisa cantábrica como telón de fondo y ofrecerá viajes de ocho días y siete noches de duración, entre los meses de abril y noviembre, con alojamiento en suites Gran Lujo y desayunos a la carta.

En relación al Tren Al Ándalus, el itinerario andaluz que se inicia y concluye en Sevilla, mantiene en 2022 la duración del viaje, siete días (seis noches) a lo largo de los meses de mayo, junio, septiembre y octubre.

Para el Expreso de La Robla, Renfe ha programado dos rutas para los viajes que hará en 2022 este singular Expreso. La ruta por el antiguo trazado del tren hullero en los dos sentidos entre León y Bilbao que coincide con el camino de Santiago Francés, la Ruta de la Robla, es una de las dos para los meses de junio, julio, septiembre y octubre.

La otra ruta de El Expreso de La Robla, denominada la Ruta del Peregrino, se realizara con motivo del Año Santo Jacobeo, que permitirá a aquellos que lo deseen, realizar a pie distintas etapas del Camino Inglés, entre Ferrol y Santiago de Compostela.

La novedad, el Costa Verde Express, ofrece itinerarios de seis días y cinco noches por el norte de España, entre Bilbao y Santiago de Compostela, atravesando las cuatro Comunidades de la «España Verde».

El servicio incluye alojamiento a bordo en Suites Gran Clase, desayunos, comidas y cenas a bordo o en restaurantes seleccionados, visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades, guía multilingüe durante todo el recorrido y autobuses para desplazamientos.

TRENES TEMÁTICOS

En Galicia se van a programar esta temporada hasta 13 rutas de un día, en Castilla-La Mancha circulará el clásico Tren Medieval entre Madrid y Sigüenza y, como novedad en 2022, se pondrá en marcha el Tren de los Molinos entre Madrid y Campo de Criptana.

En Castilla y León, los trenes del Vino, del Canal de Castilla, de Zorrilla, Teresa de Ávila o Antonio Machado son las propuestas de turismo temático que Renfe realiza.

También Asturias o Madrid, en los que cada sábado se pone en marcha el tren de Cervantes para facilitar las visitas a Alcalá de Henares.