Carlos Cañavate: “Nuestra máxima preocupación a nivel social debido a la actual crisis sanitaria ha sido mantener y garantizar el suministro de agua a los ciudadanos”

La situación de emergencia creada por el Coronavirus ha obligado a administraciones y empresas a la adopción de medidas y protocolos de actuación con el doble objetivo de proteger a los trabajadores de posibles contagios y, a la vez, evitar que se vea afectado el servicio que prestan a los ciudadanos. En el caso de Acosol, empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, se ha constituido un Gabinete de Crisis encargado de la gestionar y evaluar la eficacia de las medidas aplicadas y se ha establecido un Plan de Contingencias para todas las áreas y servicios.
Entre las iniciativas acordadas destacan las de carácter social ya que, como asegura el consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate,“en una crisis sanitaria como la actual debemos estar del lado de los más vulnerables”.

—¿Cómo se está afrontando desde Acosol la actual situación generada por la pandemia del Coronavirus para que no se vea afectado el servicio que se presta a los ciudadanos?

Recordar que la actividad de Acosol, como operador de servicios de aguas, es esencial y en algunos casos crítica para garantizar el tratamiento y suministro de agua potable y la depuración de las aguas residuales, y siendo que las actividades y tareas que realizamos tienen por objeto mantener las infraestructuras estratégicas y la adecuada prestación de los servicios esenciales y, en consecuencia, la salud de los ciudadanos; la primera acción fue la constitución de un Gabinete de Crisis, a través del cual gestionar las medidas a aplicar, para evaluar su eficacia y para adaptar el funcionamiento del servicio a lo demandado por la situación, y conformado con responsables de las áreas críticas de la empresa, y con presencia de la parte social, teniendo en cuenta la normativa al respecto y las recomendaciones de las asociaciones del sector.

  Se elaboró un de Plan de Contingencias para toda la empresa, por áreas y servicios, implantando nuevas medidas de ciberseguridad, reparto de material de protección frente al coronavirus (mascarillas, guantes y geles de limpieza), además de acometer nuevos protocolos más estrictos para los servicios de limpieza, aplicando además una reiterada desinfección de instalaciones y vehículos.

Sin olvidar las campañas realizadas mediante notas informativas, cartelería y vídeos, para dar a conocer las medidas de autoprotección que los trabajadores de Acosol debían aplicar en su actividad diaria, tanto laboral como privada; incluyendo los desplazamientos en vehículos, propios o de la empresa. Igualmente, se ha diseñado y difundido una campaña informativa, dirigida a los abonados y clientes de la empresa, a fin de que tuviesen conocimiento de los nuevos procedimientos y de las nuevas fórmulas de atención.

—En el caso de los trabajadores, ¿qué protocolo de actuación se viene aplicando para que puedan continuar con su actividad?

Llevamos semanas llevando a cabo un protocolo de prevención en coordinación con las autoridades sanitarias para que nuestros empleados puedan realizar su trabajo con todas las garantías posibles.
La coordinación entre los distintos departamentos y la comunicación han sido las bases para realizar una estrategia a nivel operativo que ha tenido como resultado que Acosol pueda realizar su trabajo de manera eficiente y eficaz. Para ello, hemos realizado tareas de coordinación de la plantilla de todas nuestras instalaciones y hemos implantado una distribución del trabajo presencial, a turnos, de forma telemática en aquellos servicios en los que ha sido factible, además de llevar a cabo medidas sanitarias enfocadas siempre a la protección de la salud de todos nuestros empleados.

Entre las medidas adoptadas para la realización y distribución del trabajo destaca, por ejemplo, el reparto de certificados de movilidad, a fin de cubrir la necesidad del colectivo de trabajadores que, en turnos que cubren las 24 horas, deben desplazarse hasta las instalaciones propias del servicio. También se ha promovido la movilidad funcional con carácter urgente por razones de fuerza mayor, aplicando, en caso de proceder, la distribución irregular de la jornada y cambios de horarios en función de las necesidades de los servicios ocasionadas por esta situación excepcional, y teniendo en cuenta el cierre de colegios, se aplicaron medidas de conciliación familiar, analizándolas de forma individual y teniendo en cuenta el buen funcionamiento de la empresa.

—Tras decretarse el estado de alarma, desde Acosol se puso en marcha un paquete de medidas de carácter social destinadas a favorecer a los colectivos más afectados por esta crisis sanitaria. ¿Cuáles son esas medidas?

Así es, nos adelantamos al decreto del 18 de marzo y nos pusimos a trabajar en un protocolo que ha contemplado una serie de medidas sociales para que todos los ciudadanos y abonados tengan garantizado el suministro de agua.
Nuestra máxima preocupación a nivel social ha sido mantener y garantizar el servicio de abastecimiento de agua a los ciudadanos y no hemos procedido a realizar ningún corte de suministro. Estamos en una situación muy complicada, una crisis sanitaria en la que, como empresa pública gestora de un bien esencial para la vida como es el agua, debemos estar del lado de los más vulnerables. De la misma manera, a la par que se incorporó esta directriz de no aplicar cortes de suministro a los abonados, también se determinó no consentir los usos fraudulentos, aplicando las medidas oportunas.

—Acosol ha impulsado también una iniciativa solidaria para colaborar con las ONG de los municipios de la Costa del sol Occidental. ¿En qué consiste? ¿Qué respuesta está teniendo?

Exacto, ante la actual situación de vulnerabilidad generada por el COVID-19, hemos puesto en marcha una iniciativa solidaria de recogida de productos de primera necesidad entre nuestros proveedores para donarlos a entidades que colaboran y trabajan con los más vulnerables, como son Cáritas, Bancosol y Cruz Roja. Lo que pretendemos es ayudar al mayor número de personas en situación de vulnerabilidad gracias a la distribución de bienes de primera necesidad como productos alimentarios, higiénicos y sanitarios que recabaremos a través de nuestros proveedores y que haremos llegar a estas entidades a través de nuestro departamento de Compras que será el encargado de coordinarse con los ayuntamientos de los 11 municipios mancomunados, a través de los cuales distribuirán dichos productos.
Está teniendo muy buena acogida por parte de nuestros proveedores que también, al igual que Acosol, trabajamos unidos frente a la lucha contra el COVID-19 disponiendo de herramientas que fomentan la solidaridad.

—Otra de las iniciativas que se vienen llevando a cabo durante estos  días es la campaña “Acciones frente al Covid-19” en la que se informa  a los ciudadanos sobre las medidas a adoptar para evitar el contagio.
Ante la situación de alerta generada por la crisis del virus COVID-19, es de vital importancia estar en casa y llevar a cabo esas medidas para que el virus no se propague. Por ello, Acosol ha gestionado a través de nuestras redes sociales, medios de comunicación y nuestra propia página web una campaña de información con los consejos básicos frente al Covid-19. Se trata de un tríptico donde se dan consejos sobre protocolos de convivencia con personas de riesgo, protocolos de salidas de casa y las precauciones que tomar cuando entramos en casa.