El sector de rutas turísticas destaca el apoyo de las ayudas directas y el bono de la Junta de Andalucía

El grupo Andalucía Experiencia, del sector de rutas turísticas en la comunidad –culturales, gastronómicas y naturales– ha mostrado su «satisfacción» por la llegada de las ayudas directas de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, así como el «impacto positivo» del bono turístico andaluz en el sector.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el fundador y CEO de Andalucía Experiencias, Manuel Pérez, en las que ha asegurado que «prácticamente, el 99% de las agencias de viajes que hemos sobrevivido hemos podido tramitar estas ayudas».

«Todo apoyo es bien recibido, porque hemos tenido muchos gastos fijos durante la pandemia que no se han podido cubrir y estas ayudas nos permiten empezar a paliar dichos gastos», ha señalado.

Este jueves, dentro de la orden de medidas urgentes como consecuencia de la situación ocasionada por el Covid-19, la Consejería aprobaba para los establecimientos hoteleros, de apartamentos turísticos, de los campamentos de turismo y de los complejos turísticos rurales dicha ayuda.

Pérez ha destacado «la fortuna» de que esta subvención, dotada con 3.000 euros, haya llegado, pero ha asegurado que «lo ha hecho un poco tarde». «Estamos notando que estamos recibiendo turismo a nivel europeo por toda Andalucía», ha indicado.

Sin embargo, el fundador de Andalucía Experiencias ha apuntado que «la mayoría de turismo estadounidense se espera para finales de año». «El turismo a nivel nacional se ha notado este verano, sobre todo gracias a la aprobación del bono turístico por la Junta».

El bono turístico supone que cualquier persona empadronada en un municipio andaluz o tenga la tarjeta de andaluz en el exterior, para viajar fuera de su lugar de residencia, puede contratar un mínimo de dos noches en un establecimiento que tenga el distintivo ‘Andalucía Segura’ por medio de una agencia de viajes o punto de venta que disponga del distintivo o, en el caso de pernoctaciones de solo dos noches, directamente con el propio establecimiento.

Pérez ha concluido que el sector, «el más perjudicado por el Covid-19», está «lejos» de la facturación en 2019, pero ha indicado que está en «la senda de recuperación» porque «muchos destinos están abriendo sus restricciones».