Ryanair celebra 20 años en España con más de 400 millones de turistas transportados

Ryanair celebra este 2022 dos décadas volando desde y hacia España, periodo en el que ha transportado a más de 400 millones de pasajeros dentro de este territorio.

La compañía inició sus operaciones en España en 2002 con un vuelo del aeropuerto de Girona a Frankfurt. En 2003 abrió las rutas a Londres y Milán y a finales de ese mismo año el tráfico del aeropuerto catalán se había incrementado un 167%, llegando a dar servicio a 1,4 millones de pasajeros.

Ryanair ha encargado un estudio a PwC para analizar el impacto y desarrollo de sus operaciones en España a lo largo de estos 20 años. La firma estima, teniendo en cuenta los datos de 2019, que la contribución de los turistas que viajan con Ryanair es de 13.380 millones de euros anuales, mientras que contribuye con 14.661 millones, el 1,2%, sobre el PIB.

Ryanair invierte actualmente más de 8.000 millones de euros en 27 aeropuertos españoles, de los que diez son bases, y mantiene más de 300.000 puestos de trabajo indirectos y 6.000 directos.

La aerolínea ha sido la que ha transportado a más pasajeros durante 12 años consecutivos, superando la cifra de los 400 millones en mayo de 2021, pasando de los 1,4 millones en 2003 hasta los 46,6 de 2019.

Ryanair tiene la intención de seguir creciendo en España a través de la colaboración con aeropuertos asociados, el Gobierno y los organismos turísticos, trabajando para la reducción de los costes de acceso que permitan hacer más atractivo al país como destino.

La compañía tiene previsto crecer hasta los 225 millones de pasajeros anuales en 2026 en todo el mundo siguiendo la estrategia de operaciones durante todo el año a precios competitivos.

El consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O’Leary, ha señalado que están «muy ilusionados» con estos 20 años en España y que la compañía seguirá invirtiendo en el país como «uno de los principales centros de crecimiento de empleo y turismo».

Durante los próximos cinco años, la compañía va a incorporar un total de 50 nuevos aviones a sus operaciones en España y trabaja para alcanzar los 60 millones de pasajeros anuales en los próximos años. Para el presente año fiscal, espera superar la cifra de 2019 y conseguir 50 millones de pasajeros.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha agradecido el papel de Ryanair estos años, ya que ha contribuido a la conectividad «de destinos españoles que de otra manera estarían fuera del radar de los turistas», como Girona, Santiago, Málaga, Sevilla o Alicante, entre tantos otros destinos en España.

Además, Maroto ha recalcado que Ryanair ha jugado «un papel crucial» para el turismo en España, permitiendo que el país se convierta en líder de la industria.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha agradecido a Ryanair su contribución a la recuperación del turismo madrileño –que representa el 6% de su PIB– y ha solicitado al Gobierno una reducción de las tasas aeroportuarias durante los próximos 12 o 24 meses para favorecer la actividad de las aerolíneas.